martes, 15 de octubre de 2013

Buscando tiendas de deporte por Madrid

Hace unos días estaba pensando en comprarme unas zapatillas deportivas (o unos "tenis", como dice mi mujer, que es de Canarias), y pensé en la posibilidad de usar la API de LocaliData para encontrar detalles sobre las tiendas donde pudiera comprarlas.

Así que voy a explicar brevemente una forma de buscar tiendas deportivas en Madrid. Hay muchas otras maneras, pero esta me pareció interesante como uno de mis primeros posts en el blog.

En primer lugar, me hice con una cuenta en https://localidata.3scale.net/ y con mi API_KEY correspondiente (pero esto está ya descrito en otro blog post, así que no me entretengo mucho más aquí).

A continuación, se me ocurrió buscar a partir del nombre de una tienda de deporte que conozco (Running Company). Así que busqué en la API de LocaliData si había alguna llamada que pudiera utilizar, y esta es la que encontré:

http://datos.localidata.com/recurso/Comercio/Provincia/Madrid/Municipio/madrid/Local/Label/{Parámetro 1}?api_key={tu API KEY}


Por cierto, no intentéis usar la API_KEY que aparece en la captura de pantalla, porque no os va a funcionar, que ya la he cambiado ;-)

La llamada que hice fue la siguiente: http://datos.localidata.com/recurso/comercio/Provincia/Madrid/Municipio/madrid/Local/Label/running . Aunque también podría haber hecho otras llamadas, como http://datos.localidata.com/recurso/comercio/Provincia/Madrid/Municipio/madrid/Local/Label/runni*

El resultado es el que muestro en este pantallazo:
Y aún se puede mostrar una información más completa, como muestro en esta otra pantalla, que es el resultado de seleccionar la vista ampliada:

Bueno, la cosa es que quería tener más información sobre otras tiendas, así que lo que hice fue mirar los detalles de esta tienda, y vi que se corresponde con el código CNAE 4764, que es el de Comercio al por menor de artículos deportivos en establecimientos especializados (también tiene su URI, claro).

Así que el último paso fue el de buscar en la API una llamada que me permitiera buscar locales comerciales por código CNAE y..., voila..., http://datos.localidata.com/recurso/comercio/Provincia/Madrid/Municipio/madrid/Local/CNAE/Cod4/4764, aquí tenemos el resultado de esta consulta..., con sus 364 locales (convenientemente separados de 10 en 10, 25 en 25 o 50 en 50), y en formatos como HTML, JSON o incluso Turtle.

Otro día contaré por qué poco después me di cuenta de que en realidad podemos distinguir incluso entre tres tipos de tiendas deportivas (tiendas generales, tiendas de bicicletas y de embarcaciones de recreo - sí, en Madrid, aunque no haya playa, como cantaban Los Refrescos).